El Proyecto

AECI

ONU


Objetivos del Milenio

UNICEF

Boletín

Suscríbete al boletín

Estás en: Inicio - El proyecto - Sobre el proyecto

Sobre el proyecto


Regreso del primer viaje de Eneko. Después de casi 4 años viajando faltaban los últimos 327 kilómetros para regresar a casa.

La idea de ACERCANDO EL MUNDO surgió al regresar de la primera vuelta al mundo en bicicleta de Eneko (1999-2002), viaje en el que nos conocimos. Ya en casa, planteándonos el futuro y todavía picados por la mosca del viaje, se nos ocurrió la idea:

¿Por qué no repetirlo ampliando los objetivos?

Vimos que había una serie de circunstancias que se conjugaban para poder crear un proyecto interesante. Podríamos unir la experiencia ganada de casi 4 años viajando en bicicleta por varios continentes con nuestra formación (Miyuki es ingeniera en telecomunicaciones y Eneko fotógrafo y maestro de educación primaria) y con el gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías, para realizar un proyecto de viaje en bicicleta por el mundo que sirviese, no sólo para que disfrutásemos y aprendiésemos nosotros, sino para compartirlo con quien quisiera acompañarnos de manera virtual a través de una página Web. Para esta labor contamos desde el comienzo con la valiosa ayuda de Ana Berikoetxea y el equipo de F3.

Sabíamos que en el viaje no sólo encontraríamos bellos paisajes, interesantes culturas y muchos amigos/as. También seríamos testigos de los muchos y profundos problemas que sufre una gran parte de quienes comparten con nosotros/as la casa común: desigualdades sociales, miseria, discriminación, racismo, agresión al medio ambiente,…

Los humanos somos los causantes y los humanos tenemos que ser quienes lo solucionemos. Decidimos que no queríamos ser tan sólo meros observadores sino participar en que las cosas mejoren aportando un pequeño grano de arena.

Colaboramos con la ONU y UNICEF en la divulgación, por donde pasamos, de la “Campaña del Milenio” a través de los medios de comunicación y de conferencias. También durante el viaje visitamos proyectos sociales (a menudo relacionados con UNICEF, aunque no solamente) a los que realizamos reportajes fotográficos para ponerlos a disposición de su dirección y darles divulgación a través de esta página.

Enmarcado en este espíritu y relacionado con el enfoque de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Educación Intercultural , tenemos en mente la realización de un proyecto pedagógico para niños/as y jóvenes aprovechando las experiencias y el material obtenido en el viaje.