Abdul (Burgos)

En una cafetería de Burgos conocimos a Abdul, un hombre muy alegre de origen marroquí que lleva muchos años viviendo en España. Nos contó su historia:

- Me llamo Abdul y soy marroquí. Estudié en Francia y cuando terminé los estudios, hace 18 años, pasé a España, donde estuve trabajando durante 2 años de forma clandestina. Vivo en Burgos desde 1989 y estoy casado con una española por lo que tengo la nacionalidad. Fui el primer marroquí en ser presidente de una mesa electoral en España.

Tenemos una hija de 5 años llamada Nora y esperamos otro que se llamará Ismael. Ismael es un nombre común que existe tanto en árabe como en español.

Nora tiene algunas costumbres españolas y otras marroquíes. No me preocupa ni la religión musulmana ni la católica, me da igual, lo que queremos es vivir en paz y tranquilos, como estamos ahora en Burgos.

La gente que viene en pateras desde Marruecos no tiene nada que perder, tienen la impresión de que la vida aquí es muy fácil y no quieren perder la oportunidad. Es una idea errónea, la vida aquí es muy dura y el trabajo es duro para todos. Los gobiernos de Marruecos y España tienen que trabajar para que las migraciones en pateras se detengan y no haya más muertos.

Creo que los inmigrantes deberían de hacer un esfuerzo por adaptarse a las costumbres del país.

Mis deseos son de salud, paz y trabajo.