Instrucciones Botiquín

Preparado por nuestra amiga Rosa Lizaso

 

•  Todos los fármacos tienen fecha de caducidad . En caso de apuro podríais tomarlos incluso un año más tarde, sobre todo si no está deteriorado el envoltorio.

•  Si alguna cosa os va bien, llevándolo a una farmacia os pueden dar algo igual o parecido mirando la composición del fármaco.

•  Miyuki si sospechas que podrías estar embarazada no debes tomar ningún fármaco sobre todo en el primer trimestre. He puesto un asterisco* en cosas que sí podrías tomar porque no son fármacos.

•  Lleváis algunas pastillas potabilizadoras de agua por si falla el filtro.

 

ANTIBIÓTICOS :

Solo sirven para infecciones bacterianas y la mayoría de ellas son víricas, con lo cual no solo no sirven, si no que tienen efectos secundarios importantes ya que matan también la flora buena. Por eso solo se deben tomar cuando son realmente necesarios. Ante una fiebre alta (lleváis un termómetro) que no pasa en 4 ó 5 días, sería mejor que os viera un médico. Si no es posible: si tenéis fiebre > 38º durante > 4-5 días y baja poco con los antitérmicos y además os duele la garganta (anginas?) o el pecho al toser (bronquitis?) podría ser una infección en la que son necesarios los antibióticos.

También son necesarios en otras infecciones como algunas otitis, algunas diarreas… infección de orina, en la que se tiene escozor al orinar y a veces sangre en la orina, dolor en el bajo vientre o riñones al golpearlos suavemente y fiebre alta o baja.

 Zinnat 500: Todos los antibióticos no valen para todas bacterias, este que lleváis, sirve para muchas bacterias y tenéis dosis para una infección; tomadlo 1comp. c/ 12h hasta acabarlo todo (8 días) sin olvidar ninguna pastilla, aunque ya estéis mejor. Es lo único que debéis acabar el tratamiento completo una vez que se ha empezado (los demás fármacos solo se toman mientras se tienen síntomas).

Eneko, toma a la vez un protector gástrico (omeprazol 1 c/ 24h o ranitidina 1 c/ 12 h) a la vez porque irritan el estómago.

Mientras tengáis fiebre tomad a la vez lo que lleváis para la fiebre (antitérmicos).

  

DOLOR (analgésicos) – FIEBRE ( antitérmicos): 

En general cualquier analgésico vale para cualquier dolor (ejem: golpe, dolor de cabeza, regla…). Lleváis un termómetro .

Nolotil: 1- 2 cap c/ 6-8h en caso de dolor moderado-fuerte. También valdría para la fiebre.

Aspirina: 1 comp c/ 4-8h en caso de dolor moderado o fiebre. Irrita el estómago. Eneko no la tomes, para ti mejor termalgin. Es algo anticoagulante, mejor Miyuki que con la regla tomes termalgin, nolotil o espidifen.

Termalgin*: 1 comp c/ 4-8h en caso de dolor moderado o fiebre. No daña el estómago. Miyuki, puedes tomarlo si estuvieras embarazada aunque mejor a partir del tercer mes.

 

INFLAMACIÓN GOLPES:

Torcedura de tobillos, golpes, caídas… El hielo en una bolsa es buen antinflamatorio, analgésico y cohíbe las hemorragias. Voltaren o espidifen 1 comp o sobre disuelto c/ 8-12h, mientras se tiene el golpe o el dolor. Son antinflamatorios y analgésicos. Irritan el estómago! Eneko, protector gástrico a la vez y tomadlos con comida en el estómago.

En caso de fractura de huesos o luxaciones y esguinces importantes, sería necesario la inmovilización de la zona (para que duela menos y para que no empeore la lesión) si hay, poned hielo, y traslado a un centro. Un esguince pequeño se puede curar con reposo sin más. No lleváis venda para inmovilizar una muñeca, tobillo… porque abulta mucho. Serviría un trapo.

 

HERIDAS CURAS:

Lo ideal es lavar bien (frotar e insistir aunque moleste) con agua y jabón y las manos limpias, lo antes posible, secar con gasa estéril y luego dar mercromina (para heridas en general) o pomada oculos (para heridas superficiales extensas o quemaduras), también con gasa estéril.

No lleváis agua oxigenada porque abulta mucho y lavar bien es igual de eficaz. No lleváis algodón porque son mejores las gasas ya que éste desprende pelillos. Lleváis mercromina porque seca más que el yodo, así las heridas curan antes.

Si hubiera una hemorragia importante apretar la zona con gasas estériles durante un rato hasta que pare (o si fuera grave, sobre la articulación inmediatamente superior con un torniquete, hasta traslado).

Las heridas se curan mejor al aire, pero también se infectan más fácil; así que los 1ºs días mejor llevarla tapada (tiritas o gasa con esparadrapo) y dejarla al aire cuando no haya suciedad, ejem por la noche. Volver a echar mercromina o pomada 2 veces al día hasta que se seque.

Esa pomada oculos en realidad es para los ojos pero lleva antibiótico y cicatrizante, con lo que es ideal para esas heridas superficiales extensas o quemaduras, que se infectan muy fácil. Extender con una gasa estéril una capa muy fina.

Además de gasas y esparadrapo lleváis unas tiritas de esparadrapo de papel ( puntos de papel ), en caso de heridas profundas, para aproximar los bordes. Desinfectar y secar bien, poner los puntos como se ve en el dibujo del envoltorio, cubrir y no quitarlos ni mojarlo hasta que esté completamente curado. También lleváis unas hojas de bisturí , que son estériles para cortar algo limpio (un colgajo en una herida…). Cuidado que cortan muchísimo.

Si pasan los días y la herida está inflamada, roja, duele, y echa pus, es que se ha infectado. Se suele acabar curando si es superficial y se cuida. Si pasan días y va a peor debería desbridarse… en un centro médico.

 

DIARREA:

•  Lo mejor es prevenir que aparezca procurando no tomar aguas o comidas contaminadas. Aunque puede haberla por cambios de comida o agua y no es malo, se pasa sola. Lo malo es haber ingerido parásitos o algunos gérmenes que hay que tratar.

•  Si solo es unos días y no hay fiebre o hay fiebre baja de un par de días, es mejor dejar descansar el intestino porque se cura sola. Lo malo es que si no se admite casi nada por boca y se hacen muchas deposiciones líquidas, hay riesgo de deshidratación. Por eso tomad a sorbitos citrosal* (es un suero oral que lleva glucosa, sales y repone los nutrientes fundamentales) disuelto en ½ litro de agua y cuando se admita, alguna comida suave, limpia como yogourt, verdura, arroz.

•  Si se pierde tanto líquido y no se admite nada por boca, para evitar la deshidratación se puede cortar la diarrea tomando fortasec que no cura la causa, solo detiene el intestino (con el germen dentro); por eso solo tomadlo en caso de riesgo de deshidratación hasta dar con la causa, como medida de apuro. Leed el prospecto, se toma una después de cada deposición hasta máximo de 8.

•  Si hay fiebre alta o la diarrea no cesa en muchos días habría que descartar que no fuera una infección bacteriana (para la que son necesarios antibióticos adecuados) o parásitos, amebas… que también requieren tratamiento específico para cada cosa. Habría que hacer un análisis de heces en un centro médico.

•  También lleváis algunas pastillas de primperán que es antinauseas por si se vomita mucho. Se toma ½ h antes de comer. Asienta el estómago.

 

REACCIONES ALÉRGICAS:

Sarpullidos, granos, picores, hinchazón de garganta… Son reacciones alérgicas a algo nuevo (comida, contaminante…) o a picaduras de insectos (para sacar el aguijón usad la punta de una hoja de bisturí). A veces pueden ser graves y llegar a producir parada respiratoria. Si empezarais con dificultad respiratoria, la garganta “gorda” buscad un centro urgente para la inyección endovenosa (en el camino y si empeora la dificultad respiratoria, tomad de golpe todas las pastillas de xepasone).

Para las leves (sarpullidos, picores): chloramine (antistamínico) y Xepasone (corticoide) 1 de cada c/ 8h mientras se tenga la reacción. Solo quitan el síntoma; el verdadero tratamiento es no entrar más en contacto con lo que produce alergia.

 

OTROS:

ESTREÑIMIENTO (No sé si merece la pena llevar nada)

Plantaben*: Para cuando hagáis dietas muy pobres en fibra y paséis días sin defecar. Es fibra vegetal, hace materia intestinal. Se disuelve un sobre en un vaso de agua grande, se bebe inmediatamente y luego se bebe otro vaso de agua. 1-2 al día. Se nota al día siguiente o al otro.

Supositorios glicerina*: Produce ganas de defecar; efecto local. Se mete en el ano profundamente. Al rato entran ganas.

No os he puesto protectores gástricos porque Eneko creo que llevará por su cuenta (omeprazol 1 c/ 24h o ranitidina 1 c/ 12 h).

Lleváis un tubo de vaselina , para roces, irritaciones de la piel (sillín…) o como lubricante o para los labios agrietados…

Tampoco he puesto:

Crema solar ¿? quizá es mejor manga larga y sombrero.

Cacao labios ¿? valdría la vaselina.

Repelente mosquitos y pomada picaduras , son poco eficaces y pesan y abultan.

Pastillas para malaria . Son tóxicas sobre todo estando tanto tiempo en África, quizá tomadlas solo en caso de diagnóstico de malaria adquirida.