31/05/08 – Caracas (Venezuela)

Hola!

Con gran alegría te anunciamos que va a llegar un nuevo miembro de la familia, nuestros primer hijo/a!

Hace unos cuantos meses, todavía en el norte de Brasil, llegamos a la conclusión de que estábamos acercándonos a unas edades (Miyuki 36 años y Eneko 41) en las que no era conveniente seguir retrasando el tener un hijo/a.

Decidimos dejar de impedirlo y la madre naturaleza ha hecho su parte. Según nos ha afirmado el doctor Patxi Ariztoi (un amigo y excelente obstetra caraqueño), tanto la madre como el futuro hijo/a se encuentran perfectamente.

Eso si, Miyuki, aunque muy contenta, está pasando estoicamente las molestias propias del embarazo. El estómago no le permite comer demasiadas cosas y le provoca vómitos, y los cambios hormonales la mantienen bastante fatigada.


Miyuki se revisa la tensión en un ambulatorio indígena yekuana cuando visitamos el estado venezolano de Amazonas.

Con este panorama hace ya semanas que hemos aceptado la imposibilidad de viajar en bicicleta durante este periodo y nos hemos dedicado a cuidar a la futura mamá y al bebé que lleva dentro, por lo que los nuevos materiales en la página Web son escasos, te pedimos disculpas.

Te preguntarás, ¿Y que van a hacer estos ahora?

Pues si, esa ha sido la gran cuestión. Después de meditarlo bastante y de estudiar las dos posibilidades: tener al bebé en el viaje y continuar pedaleando con él, o regresar a Vitoria para que nazca y comience su vida allí, nos hemos decidido por la segunda, regresar a casa.

Nos da lástima hacer una pausa en el viaje pero tenemos claro que la prioridad la tiene el bebé y creemos que siendo muy pequeño, es demasiado duro y peligroso llevarle en un remolque detrás de la bicicleta en las condiciones en las que solemos viajar. También nos ha influido el hecho de ser padres primerizos y sin experiencia, por lo que su crianza, incluso en las circunstancias favorables de casa, ya nos parece todo un reto.

Como llevamos el virus dentro y nos encanta el proyecto, creemos que lo retomaremos más adelante, cuando el nuevo miembro de la familia esté en mejores condiciones de viajar.

Aprovecharemos la estancia en casa para ordenar el ingente material que hemos obtenido en estos 40 meses de travesía (unas 50.000 fotografías, grabaciones en vídeo, audio, entrevistas,…), con él que esperamos continuar publicando contenidos inéditos en la página y realizar proyecciones audiovisuales y otras actividades culturales.

Todavía no sabemos la fecha exacta de regreso a Vitoria-Gasteiz pero será pronto, hacia mediados de este mes de junio.


Imagen de hace sólo unos meses, una madre entrega su bebé a Miyuki para sacarles juntos una fotografía.

Sentimos tristeza por dejar los caminos pero una alegría enorme por volver a ver a los nuestros, y llegar además con este gran regalo que nacerá a finales de noviembre.

Un fuerte abrazo.

Pdta: Queremos agradecer a la gente del Centro Vasco de Caracas su hospitalidad y sus mimos durante nuestra estancia en esta ciudad.