Proyecto AXÉ – Canteiro dos Desejos

Salvador, 30 de septiembre de 2006.

Siguiendo la serie de reportajes sobre el “Proyecto AXÉ” (Salvador de Bahía, Brasil), organización con la que contactamos gracias a UNICEF, te presentamos “Canteiro dos Desejos” (Semillero de los Deseos), una unidad que atiende a niños y niñas de 4 a 11 años utilizando lenguajes artísticos como la danza, la música, las artes visuales, la capoeira y el teatro, todo enfocado en la cultura popular.

Ana Cláudia, su coordinadora, nos explica en que consiste.

“Tenemos un convenio con la escuela de danza y capoeira del proyecto AXÉ y sus profesores dan aulas a estos niños/as, en cuanto a la música, tenemos un profesor que trabaja aquí algunos días de la semana.


Educadores del “Canteiro dos Desejos”

Los mismos educadores/as de la unidad nos encargamos de desarrollar las artes visuales y el teatro y de que los niños/as interactúen. El teatro para nosotros no es un lenguaje formal sino toda forma de comunicación y expresión corporal que presentan los niños/as, sea oral o no. Por ejemplo, el niño que cuenta chistes o la niña que baila samba o cualquier otro ritmo,… lo conectamos al lenguaje teatral.

Agrupamos a los niños/as por edades. En total son 4 grupos, en el primero están los niños/as de 4 y 5 años, en el segundo los de 6 y 7, en el tercero los de 8 y 9 y en el cuarto los de 10 y 11.

Nuestra intención no sólo es atender a niños/as en situación de calle sino también trabajar en las comunidades para prevenir que lleguen a ese punto.

El proyecto AXÉ, como un todo, tiene su proyecto de acción pedagógica y cada una de las unidades también tenemos nuestro propio proyecto pedagógico. Actualmente estamos trabajando con “Futucando minha historia” (investigando mi historia) que nació como un homenaje a los 15 años del proyecto AXÉ donde mediante testimonios y textos, los niños/as del proyecto cuentan cual ha sido su relación con AXÉ, como llegaron, como les ha ido, como están,... También queremos pasarlo a su casa, que cuenten la historia de su casa, de donde vienen,... Lo interesante es que no preparamos un proyecto sino que lo vamos construyendo con los niños/as, traemos el conocimiento científico y mediamos para que el propio niño/a lo descubra.


La “acogida” a primera hora de la mañana.

La primera parte del proceso es lo que llamamos “acogida”. Es la primera actividad cuando llegan, de 8:00 a 8:30 de la mañana, formamos un gran círculo donde son acogidos/as. Allí explicamos a través de juegos, danzas, músicas, cantos,... de una forma placentera, lo que se puede y lo que no se puede hacer. Con ello construimos normas de convivencia y establecemos referencias. A menudo traemos situaciones cotidianas que ayudan a la formación del individuo, desde lo que hay aquí, lo que pasó en la calle, en la escuela,... para que lo que se aprende aquí tenga un efecto multiplicador y sea vivenciado fuera. Sólo se sale de la rueda cuando terminamos, es lo acordado entre todos/as, yo por ejemplo les he pedido permiso a todos/as para salir y atenderos.

Entre las 08:30 h. y las 09:00 h. suben al comedor para desayunar. Los niños/as reciben dos alimentaciones diarias, el desayuno y la comida para los grupos de la mañana y la comida y la merienda para los de la tarde. Después bajan y van a sus grupos de referencia.

Tenemos una ludoteca, donde cada grupo va a jugar una vez por semana. A nosotros/as nos puede parecer algo poco importante pero para ellos/as tiene un gran valor, es un momento muy especial. Lamentablemente los juguetes que tenemos en la ludoteca, a pesar de ser simples, están fuera de las posibilidades de sus familias.

Cada día de la semana realizamos diferentes actividades. Los lunes danza, los martes música, los miércoles cine, los jueves actividades en la calle, nada de museos ni lugares cerrados, vamos realmente a la calle para crear un ritmo delante de la sociedad y mostrar que se puede hacer educación en la calle de una forma positiva, mostrar que los niños/as del proyecto AXÉ pueden ser vistos en términos de posibilidad de transformación. El viernes es el día de la capoeira. También solemos construir con ellos alguna cosa que puedan presentar a los demás grupos, puede ser un chiste, una samba, un baile,... todos se reúnen para ver la presentación del grupo.

Las artes visuales y el teatro se utilizan en cualquier momento, sin ser sistematizados, están presentes en todas las actividades, tal como los desarrollamos dentro de la propuesta pedagógica del proyecto AXÉ.

Intentamos que con las diferentes actividades musicales, cantos, juegos, dramatizaciones,... con las expresiones de comunicación verbal o no, puedan traer su interior al exterior. Cuando eso ocurre les notamos un cambio muy fuerte, pasan a establecer vínculos con las personas, con el espacio que les rodea, con ellos mismos, con la vida, sólo necesitan de una oportunidad. Trabajamos para que desarrollen su capacidad de expresión, de comunicación, y especialmente su interior, su autoestima.


Una de las educadoras con varios niños y niñas.

Contándolo parece sencillo pero no lo es, en el día a día se presentan conflictos entre ellos/as, situaciones que exigen la intervención del educador, una mirada de atención, de cuidado y de madurez. Intentamos dar acceso a todo lo que creemos que es bueno.

Cada niño/a debe tener acceso a una buena educación, a una buena formación que le permita un trabajo digno y a partir de ahí, será capaz de conseguir todo en igualdad de condiciones con los demás.


Artículos relacionados:

“Exposición AXÉ”.

Proyecto AXÉ: Ética, Estética y Arte-Educación.

Educadores de calle AXÉ.

“Alimentando estómago y cabeza”.

”Miradas”.

Más información:
www.projetoaxe.org.br

Para hacer una aportación al Proyecto AXÉ:
Banco do Brasil / Centro Projeto AXÉ
Agencia: 2957-2 / Cuenta: 8587-1
Codigo swift: BRASBRRJSDR
Dirección del Banco: Av. Sete de setembro 733, Salvador – BA



Recibe nuestro boletín mensual.
Email: