Carol (IBAMA de Barreirinhas)


Barreirinhas, 3 de junio de 2007.

En la ciudad de Barreirinhas conocemos a Carol, una joven bióloga que trabaja para el IBAMA, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, en el Parque Nacional de los Lençois Maranhenses. Ella nos habla del parque y su organización.

El Parque Nacional de los Lençois Maranhenses

El parque tiene un área de 155.000 hectáreas y fue delimitada en 1981 cuando investigadores que recorrían la región vieron las peculiaridades del lugar, el mayor campo de dunas de las Américas, y la vida asociada a ellas. Muchas veces los Medios de Comunicación lo anuncian como "el desierto brasileño" pero como habéis visto no es un desierto ya que en la época de lluvias, de enero a junio, llueve bastante. En esta época la capa de arcilla bajo la arena impide la filtración del agua y provoca un fenómeno único, la formación de más de 3000 lagunas entre las dunas.

El 70% del parque son dunas y el resto vegetación asociada a ella. En los límites también hay manglares que han sido incluidos para asegurar su conservación. El parque además incluye la costa hasta un kilómetro mar adentro, donde tenemos especies marinas muy interesantes como tortugas, delfines, manatíes,...

Debido a su particular geología, la vida que surge en el parque es peculiar y se adapta bien a este ambiente. Los colores de los insectos, anfibios y reptiles que viven aquí, por ejemplo, son claros, lo que les permite camuflarse mejor entre la arena, pero lo más sorprendente son los peces que aparecen todos los años en las lagunas temporales. Todavía no hay estudios suficientes pero se cree que tienen un ciclo de vida muy corto y que los huevos resisten bajo la arena hasta la llegada de las próximas lluvias.

Turismo

El parque fue creado para proteger este ecosistema tan especial y rico, es por eso que el turismo que llega aquí tiene que ser diferente, no se puede pensar en venir a este lugar a beber cervezas con el equipo de sonido sonando a tope.

Nuestro trabajo está enfocado en intentar organizar el turismo. Como llegamos después de que comenzará tenemos mucho por recuperar. Actualmente la mayoría de los visitantes que vienen son turismo de masa, incompatible con el Parque Nacional, pero no podemos bloquearlo porque no tenemos la estructura suficiente, lo mismo ocurre con el ingreso al parque, no tenemos estructura para cobrarlo y por eso a la administración del parque no le llega ni un centavo de toda la renta generada por el turismo. Nuestro trabajo busca orientar y ordenar la visitación, para eso trabajamos con los distintos sectores del turismo.

Mientras, nos mantenemos en contacto con las agencias de turismo para coordinar las acciones y también con los guías, el año pasado comenzamos un curso de capacitación que continúa este año.

Tipos de Unidades de Conservación en Brasil

En Brasil las Unidades de Conservación y los Parques son obligados a tener un reglamento, el plan de manejo, aunque muchos de ellos todavía carecen de él. El parque de los Lençois si lo tiene y aunque necesita algunas actualizaciones, ya define por ejemplo cuales son las áreas que se permite visitar, con algunas restricciones, y cuales no porque son exclusivamente de preservación del medio ambiente, define incluso la cantidad de personas que pueden entrar en el parque. Si un ambiente es más sensible puede ser visitado pero con restricciones.

El sistema brasileño prevé 12 tipos diferentes de Unidades de Conservación, dependiendo del tipo de preservación y el uso que puede tener el lugar. Las reservas biológicas y estaciones ecológicas por ejemplo son unidades muy restrictivas en las que básicamente se permite la investigación científica, y la acción del IBAMA en ellas consiste principalmente en vigilar y apoyar a las investigaciones.

Otros tipos de unidades son más permisivas permitiendo diversas actividades e incluso moradores en su interior, son las reservas extrativistas y reservas de desarrollo sostenible donde los moradores para su subsistencia pueden recolectar materiales y realizar alguna comercialización incipiente siempre que no se degrade el medio ambiente.

Situación del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses

El parque de los Lençois Maranhenses es una unidad del primer tipo, de protección integral. ¿Qué significa eso? Que sólo puede desarrollar actividades de educación ambiental e investigación y el eco-turismo, ni tan siquiera puede tener moradores. Estos deben ser indemnizados y re-asentados en un local que mantenga un patrón de vida semejante.

Los Lençois ya tenían muchos moradores antes de que se constituyese el parque. Otros llegaron después, no estaba permitido pero tampoco había control, ni tan siquiera hay un catastro para saber exactamente quien estaba y quien llegó, se hará antes del final de este año o comienzos del siguiente. Se garantiza que estas personas puedan mantener el modo de vida que tienen siempre que no agredan al medio ambiente y vivan dentro del estilo tradicional. Por ejemplo, hasta que sean indemnizados se les permitirá mantener la huerta tradicional de subsistencia porque tiene una deforestación pequeña. Lo que no puede ser es que el morador abra nuevos espacios para construir una posada aprovechando el boom turístico.

En el reportaje Parque Nacional Lençóis Maranhenses encontrarás más imágenes de este paraíso natural.



Recibe nuestro boletín mensual.
Email: