Comunidades Quilombolas


Isabelle Santos:

Soy técnica de CEAFRO y actualmente trabajo en “Quilombos”, que son dos proyectos destinados a comunidades que vienen de quilombos en este estado brasileño de Bahía. Las comunidades descendientes de quilombos son grupos cuyos ancestros fueron personas victimas de la esclavitud en Brasil. Son comunidades que generalmente vivieron sin contacto con el mundo urbano durante mucho tiempo. También existen otros en ciudades, llamados quilombos urbanos, que son áreas con una población negra muy numerosa y que han mantenido las tradiciones gracias a los "Terreros de candomblé" y otras organizaciones que han conseguido preservar en este local la cultura negra.

Estos dos proyectos de “Quilombos” trabajan con comunidades del interior de Bahía que tienen una organización política dedicada a preservar la tradición y la cultura. Todo el proceso contemporáneo de reconocimiento ocurre a través de estas organizaciones que pasan por la asociación Quilombola donde las lideranzas son personas de la comunidad que vienen a establecer un dialogo con el poder publico para garantizar sus derechos y la preservación de sus tradiciones culturales.

El "Troca Quilombolas" tiene el objetivo de establecer un dialogo entre estas lideranzas, hombres y mujeres, jóvenes, educadores de estas comunidades, que están envueltos en este frente por la reivindicación y garantía de sus derechos, como el importantísimo derecho a la tierra.

En la década de los 90 se comenzó en Brasil un proceso de reconocimiento de las tierras porque normalmente estas comunidades están dentro de grandes latifundios y siempre han sufrido violencia de distintos tipos, siempre han estado bajo la amenaza de ser expulsados de sus tierras, en las que en algunos casos llevan viviendo siglos y que muchas veces son improductivas para otra cosa que no sea la subsistencia de un pequeño grupo.

Actualmente el proceso de reconocimiento pasa por un proceso político dentro de esas comunidades para que ellas mismas se reconozcan como comunidades herederas de un quilombo. No es fácil porque esa relación con la esclavitud negra a menudo es rechazada por ellos mismos porque trae mucho dolor, mucho sufrimiento. Entonces, sobre todo en el gobierno de Lula y a partir de organizaciones quilombolas e instituciones como “Cultura Quilombo dos Palmares” se vienen desarrollando un trabajo político tanto junto a las comunidades como con la sociedad para que las comunidades se auto-reconozcan y la sociedad entienda el proceso que hubo y reconozca el derecho de estas personas a la tierra.

En el proyecto "Trocas Quilombolas" visitamos muchas comunidades y hacemos un estudio de las tradiciones culturales, ya que al fin y al cabo, son las responsables de la resistencia y de la permanencia de esas comunidades en el lugar. Los/as mismos/as quilombolas (habitante del quilombo) dicen que resistieron porque pudieran mantener su tradición cultural, reconocen su importancia, la de su religión, su música, danza, de sus expresiones corporales que envuelven elementos del ambiente en que viven. Por ejemplo, los de la región del río São Francisco tienen una relación muy intensa con el río que es también el responsable de la subsistencia. En las visitas pudimos conocer estas realidades y hacer el estudio de las culturas, lo que culminó en un encuentro regional a principios de septiembre de 2006. El proyecto en realidad había empezado en marzo, pasamos todo el año visitando las comunidades, entablando el dialogo, ellos venían a Salvador, hicimos reuniones de carácter político, tanto desde el punto de vista de las lideranzas como el de la organización. En septiembre participaron del encuentro todas esas organizaciones y su objetivo fue realizar una agenda política que está siendo dirigida para que el poder publico conozca esas demandas, esas necesidades de las comunidades bajo el punto de vista de la cultura.

Tenemos otro proyecto llamado "Tradición Quilombola" que está dirigido a lideranzas femeninas. Las mujeres tienen un papel fundamental dentro de todos los órdenes de la organización quilombola. Es una formación política en la que discutimos temas relacionados con la tradición Quilombola, con la realidad de la mujer que vive en ella y con temas relacionados a la salud de la mujer. Todavía estamos en la fase de visitas.