Movilizadoras/es Culturales por la Equidad Racial


Agnaldo Neiva:

Soy coordinador del proyecto “Movilizadores y Movilizadoras Culturales por la Equidad Racial” en el que trabajamos 25 jóvenes.
Este proyecto surge como resultado de la experiencia de CEAFRO con los trabajos desarrollados con jóvenes negros y negras. Hace 6 años que estamos en este espacio pero anteriormente ya funcionábamos en otro espacio.
Esta experiencia se realiza en cinco barrios a los que consideramos “quilombos urbanos” (quilombo originalmente era un poblado muy aislado formado por esclavos/as huidos) que están localizados en grandes territorios de la ciudad llamados "territorios negros".
Tenemos grandes objetivos en este proyecto, los jóvenes pasan por una formación volcada a la discusión de los paradigmas y la equidad, o sea, ¿Cómo hablas de raza? ¿Cómo discutes género? ¿Cómo dialogas con personas portadoras de deficiencia? ¿Cómo discutes derechos sexuales? Después trabajamos la fotografía, el video, el baile, el hip-hop y el teatro en una serie de talleres. Esta formación les posibilita hacer movilizaciones culturales dentro de su barrio y dialogar con los y las jóvenes. Los 5 barrios no están cerca entre ellos por lo que, aunque viven la misma realidad, no existe un dialogo entre sus jóvenes, no hablan de la dificultad que tienen a acceder a la universidad, a la cultura, a la comunicación,...
Y la permanente violencia, hacemos parte de una campaña llamada "reacciona o estarás muerto/a" que surgió a partir de una matanza ocurrida en el barrio de Fazenda Couto donde varios adolescentes fueron muertos y el hecho no tuvo repercusión, quedó invisible para la ciudad.
Nuestro objetivo es influir en las políticas publicas de juventud, hemos iniciado varios diálogos sobre como deberían de ser estas políticas para una ciudad como Salvador con una gran mayoría de su juventud negra.