Garantía de los Derechos de la Juventud Negra


Nonato Santos:

La “Oficina de Garantía de los Derechos de la Juventud Negra” nace aquí, en Salvador, por la situación en la que vivimos de marginación, de violencia, de explotación laboral,…
Yo vengo de un proyecto de CEAFRO llamado “Juventud Negra Contra el Racismo” que nació para divulgar las deliberaciones de la “Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo” celebrada en 2001 en Sudáfrica. A partir de ahí creamos un proyecto destinado a trabajadoras domesticas adolescentes llamado “Ampliando Derechos y Horizontes” en el que 11 jóvenes, 4 chicos y 7 chicas, vamos a las comunidades para hablar a las trabajadoras domesticas sobre cuestiones de interés para ellas. Empezamos a hacerlo en los “terreros”, las comunidades en las que se practica Candomblé (religión que surgió como mezcla de las religiones traídas por los esclavos de África con el catolicismo). En estas reuniones muchas jóvenes nos confiesan que son explotadas.

Trabajamos también sobre la intolerancia religiosa porque muchas veces quienes dan empleo a las chicas descubren que éstas son de Candomblé y las expulsan, o les prohíben que lleven elementos de esta religión como collares de cuentas en el cuello.

Simone Rengues:

Antes de venir a la Oficina de los Derechos de la Juventud Negra estuve en el proyecto “Ampliando Derechos y Horizontes” que como ha dicho Nonato es un proyecto ligado a trabajadoras domesticas adolescentes. Dentro de este proyecto trabajábamos con la explotación infantil, con chicas de 13 a 18 años que en lugar de ir a la escuela, están en una casa realizando trabajos domésticos. Cuando el proyecto terminó decidimos abrir la oficina. Trabajamos directamente con la Juventud Negra con el objetivo de garantizar sus derechos. El joven que vive en su comunidad de la periferia no tiene acceso al centro de la ciudad, hacemos intercambios en las comunidades, en las escuelas y proyectos que trabajan con la juventud y llevamos información, concienciación, conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. Yo hace 3 años que estoy en el proyecto y Nonato 5 así que ya tenemos un poco de experiencia. Nosotros, que somos jóvenes negros de Salvador, sentimos esa necesidad de concienciar y trabajar con la juventud donde el índice de violencia es muy grande. Ahora trabajamos con los medios de comunicación, en como ellos tratan la violencia contra los jóvenes negros, en el enfoque que dan. El joven negro que fue muerto por el policía en su barrio, ¿Cómo fue en realidad? ¿Qué pasó? ¿Y como lo muestran los medios de comunicación?