Combate al Racismo Institucional


Vilma Reis:

En 1993 comienza un debate sobre el combate al racismo institucional en el sector público en Inglaterra que llega a América Latina y Brasil. A partir de ahí se crea un programa que trabaja este tema en las áreas de educación y salud. El programa está en activo en tres ciudades brasileñas, Salvador, Recife y Fortaleza.

El siguiente material es importante y trata sobre el trabajo institucional de la Secretaria de la Salud de Salvador para entrenar a sus funcionarios en la no discriminación.

Sigue la trascripción de una parte del material:

TALLERES DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL COMBATE AL RACISMO INSTITUCIONAL

Presentación
En 2006, el Grupo de Trabajo de Salud de la Población Negra publico un estudio – Diagnóstico sobre la salud de la Población Negra en Salvador de Bahía mostrando que, además de haber enfermedades que afectan en mayor medida a este grupo racial (hipertensión arterial, diabetes, anemia falciforme y miomas), las muertes por causas evitables son mas frecuentes y hay una mayor incidencia de mortalidad materna entre las mujeres negras. Otros estudios también señalan que esta situación a menudo ocurre porque no se percibe que el sistema de salud falla en ofrecer un servicio adecuado a las personas por causa de su color de piel o sus referentes culturales y religiosos.
Aunque no haya intención, prácticas indeseables pasan a ser parte de la rutina de los servicios y de los comportamientos de las personas, comprometiendo las condiciones de salud de los grupos discriminados. Para cambiar este cuadro, la Secretaria Municipal de Salud de la ciudad de Salvador de Bahía, a través del Grupo de Trabajo de Salud de la Población Negra, y de la Secretaria Municipal de Compensación, en colaboración con CEAFRO/UFBA y con el apoyo del Programa de Combate al Racismo Institucional están realizando talleres de formación de profesionales de la salud para combatir el racismo Institucional.
La sensibilización y el compromiso efectivo del personal de los Distritos Sanitarios son fundamentales para que la Secretaría Municipal de la Salud pueda ofrecer servicios que tengan en cuenta la diversidad racial que caracteriza a la ciudad de Salvador.

¿Que es el racismo institucional?
El racismo institucional ocurre cuando instituciones y organizaciones fracasan en ofrecer un servicio profesional adecuado a personas por causa de su color, cultura, origen religiosa, racial o étnica. Sus manifestaciones poden ser identificadas como normas, prácticas y comportamientos discriminatorios adoptados en el trabajo cotidiano, resultantes de la ignorancia, falta de atención, preconcepto o esteriotipo racista. En cualquier caso, el racismo institucional siempre coloca personas de grupos raciales o étnicos discriminados en situación de desventaja en el acceso a beneficios generados por la acción de instituciones y organizaciones.

Objetivos
Desarrollar entre los profesionales de la salud habilidades que les permitan identificar el racismo institucional en el trabajo cotidiano y proponer formas para su superación.
Fortalecer el debate sobre la reducción de las iniquidades raciales en la salud, abordando la importancia de la adopción de políticas de salud de la populación negra en el ámbito del sistema único de salud.

El Programa de Combate al Racismo Institucional tiene por objetivo mejorar la capacidad del sector público de prevenir el racismo institucional y apoyar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de promoción de la equidad racial.
El programa considera que:

  • 1. El racismo institucional siempre coloca personas de grupos étnicos o raciales discriminados en situación de desventaja para acceder a los beneficios derivados de la acción de las instituciones y organizaciones.

  • 2. Combatir y prevenir el racismo institucional son condiciones fundamentales para la creación de un ambiente favorable a la formulación y la implementación de políticas publicas equitativas.