“Sou de Atitude”


Salvador, 20 de noviembre de 2006.

Nota: Quinto y último artículo de la serie sobre el trabajo de esta ONG de Salvador de Bahía.

Primer artículo: CIPÓ – Comunicación Interactiva

Segundo artículo: Juventud ciudadana en Fazenda Coutos

Tercer artículo: Garantizar los derechos de la Infancia y Juventud

Cuarto artículo: KABUM – Escuela de Arte y Tecnología


“Rafael, Daniel y Wilton del programa “Sou de Atitude”.

Carla Aragão de la Organización No Gubernamental CIPÓ nos presenta a Rafael, Daniel y Wilton, quienes nos explican en que consiste el proyecto.

Wilton: “Sou de Atitude” (“Soy de actitud”) es una red de monitorización de políticas públicas con foco en la infancia, adolescencia y juventud. Tiene como base un documento brasileño llamado “Presidente Amigo del Niño”, en el que el presidente Lula se compromete, en sus 4 años de mandato, a cumplir varias metas relacionadas con la infancia y adolescencia. Gran parte de nuestra monitorización está basada en este plan, pero no nos limitamos a él, también monitorizamos otras áreas como educación, salud, protección y SIDA. Además tratamos la cuestión de la juventud que el plan todavía no contempla, aunque después de mucha lucha y movilización por parte de organizaciones juveniles por fin está naciendo, el “Plan Nacional de Juventud”.
Dentro de la red nos organizamos en diferentes funciones para trabajar de forma fluida y efectiva, tenemos facilitadores, articuladores y educadores. Los facilitadores somos nosotros, responsables del proceso y de estar animando para que la red funcione; los articuladores son personas que están en los diferentes estados y participan en la Web y los educadores son los que nos dan una formación en el área de elaboración de artículos, reportajes, contacto con los medios de comunicación y difusión a la red.

La red “Sou de Atitude” funciona a través del portal www.soudeatitude.org.br.

Daniel: Estamos localizados físicamente en este edificio de Salvador donde también está CIPÓ, es el núcleo nacional. Rafael y yo nos encargamos de la parte de diseño Web, yo monitorizo el estado de Bahía y Rafael el de Minas Gerais. Cada facilitador trabaja con algunos estados, en total 18, y son coordinados para que la red funcione.
Como decía Wilton, básicamente trabajamos con la monitorización de las políticas públicas. Nosotros, los jóvenes, vigilamos las acciones y programas generados por el gobierno que estén dirigidas a niños y jóvenes. En nuestro portal publicamos eventos, noticias, reportajes y ahora también tenemos la radio “Sou de Atitude” que está en fase de evaluación.
Todos los artículos son escritos y publicados por jóvenes que componen la red.

Daniel: Además de las áreas de educación, salud, protección y SIDA también englobamos otras áreas como comunicación y tecnología, inclusión socio-digital, cultura,...vamos innovando para englobar todas las temáticas en las que el niño y el adolescente estén involucrados.

SouDeAtitude es el punto de encuentro de los jóvenes y de los no tan jóvenes que quieran tomar parte de las discusiones. Nuestra idea es que el portal sea una herramienta para niños y jóvenes donde estamos siempre comunicados de forma muy activa.

Entre los integrantes de la red, hay dos tipos de participantes, los internos que son los facilitadores/articuladores/educadores y el personal que hace la monitorización en los estados. También hay participantes que no están necesariamente dentro de la red pero toman parte en las noticias y opiniones, es otra forma de participar.

Wilton: Si un joven quiere monitorizar las políticas públicas de su localidad pero no desea ser un miembro de la red ni de ninguna organización puede hacerlo, en la página tiene a su disposición una guía con las instrucciones que está basada en nuestras experiencias. También está la cuestión del “advocacy”, la acción política que estamos potenciando.

Daniel: Si, la monitorización es una etapa para la acción política. Monitorizamos las acciones del poder público y una vez que detectamos un problema le llevamos propuestas. Los jóvenes que viven en los barrios periféricos cuentan cual es su realidad y presentan sus problemas al poder público. La cuestión es que si pasado un tiempo el poder publico no ha resuelto el problema pasamos a lo que llamamos acción política, preparamos acciones que permitan a la población afectada reivindicar medidas para resolver sus problemas.

Wilton; Es la etapa de proposiciones. Un tiempo después de la monitorización volvemos al asunto, a aquellos puntos que habíamos detectado que no estaban yendo bien, y entonces verificamos si la situación ha mejorado o está igual o peor. Con base a eso, hacemos un levantamiento de lo que podemos llevar al poder público, es lo que llamamos “advocacy” o acción política.

Uno de los propósitos de la Web es dar visibilidad a aquella parte de la población que está desfavorecida y no tiene voz en los medios, que sólo aparece cuando pasa algo triste y trágico en su comunidad. Por poneros un ejemplo, en la monitorización del problema del SIDA vamos oír al joven, al centro de referencia de SIDA del estado, hacemos un reportaje con las miradas de personas entrevistadas que tengan diferentes posicionamientos y también mostramos nuestro posicionamiento. El objetivo es verificar si realmente el gobierno hace lo que dice. También podemos hablar, por ejemplo, de las cantidades de dinero público que están siendo gastadas, aunque a menudo presenta gran dificultad porque los representantes gubernamentales tienen una resistencia grande a pasarnos los datos.

La red “Sou de Atitude” está relacionada con una red todavía mayor a nivel nacional e internacional llamada “Red Amiga del Niño y del Adolescente”, una red que hace el acompañamiento de forma cuantitativa. Nosotros lo hacemos de forma más cualitativa basado en nuestra realidad. Por ejemplo ¿Qué porcentaje de la población de Bahía esta sometida al trabajo infantil? Nosotros no lo sabemos pero decimos “João y Maria son de mi calle y ellos están siendo sometidos al trabajo infantil.”. En la Red Amiga dicen que nosotros somos los que damos vida a los datos que ellos muestran.

Más información: www.soudeatitude.org.br.

Más información sobre CIPÓ: www.cipo.org.br.



Recibe nuestro boletín mensual.
Email: