Andrea, miembro de un grupo Umbanda

El primero de febrero es el día de Iemanjá (pronunciado yemanyá), una santa de la religión umbanda. En este día se celebran fiestas en su honor en toda la costa brasileña a las que acuden sus seguidores y otras muchas personas católicas, evangélicas y de otras creencias que también participan de estos ritos, y es que los brasileños/as tienen una religiosidad muy intensa. Asistimos a uno de estos ritos celebrado en la localidad costera de São José do Norte (Rio Grande do Sul), y Andrea, una participante, nos explica en que consiste.

¿Qué es lo que estáis haciendo aquí? 

Andrea: Pertenecemos a un centro espirita y venimos todos los años a la playa en esta fecha a hacer un antiguo culto umbanda a Iemanja. Dicen que fue una madre a la que le quitaron el hijo y en su búsqueda por la playa se transformo en una santa.
Quién tiene fe en ella le hace el pedido y si en un año se cumple viene para pagar su promesa. Practicamos umbanda de la línea blanca, sin relación con el candomblé. La nuestra es sólo espiritual. Por ejemplo, si tienes algo que te angustia vas al centro y recibes los espíritus pero no hacemos sacrificios de animales ni nada por el estilo.

¿Hay alguna relación entre la umbanda y la religión católica? 

Andrea: Tenemos los mismo santos con diferentes nombres, Jesucristo es el padre Oxalá, Nuestra Señora de la Concepción es Oxum, la de los Navegantes es Iemanja, San Jorge es Ogum… pero no hay relación directa, de hecho, la Iglesia no cree en el trabajo que hacemos. Yo creo que la fe es la misma en todas las religiones, si la tienes alcanzas lo que quieras, sea en la religión católica, en la umbanda, o en otras.

¿Siempre vestís de blanco? 

Andrea: En la umbanda es difícil vestir ropas de color, solo utilizamos la bata verde cuando vamos a la procesión de Ogum. Para otras líneas como el candomblé es distinto, normalmente llevan el color de su santo, el orixa al que siguen. En la umbanda vestimos de blanco porque va por el lado espiritual, de la fe y la oración.

¿Qué son los espíritus para vosotros? 

Andrea: Son personas que murieron. Después de pagar por los pecados que la persona hizo en la tierra, con la fe que tuvo llega a los pies del Espíritu Santo. Si tiene luz suficiente para volver se reencarnará en aquel que esté listo para recibirlo. Los espíritus nos eligen a nosotros, no al contrario. Ocurre cuando sientes vibraciones y no sabes porqué, cuando haces cosas que no sabes porqué estás haciendo, ¿Nunca os ha pasado que os preguntáis?: “¿Por qué estoy haciendo esto?, ¡parece que no soy yo!", es como si alguien te estuviera dirigiendo. Trabajamos con este tipo de sensaciones, con la intuición que es el aviso de que algo va a ocurrir.

Más información sobre la religión Umbanda
Información sobre el Candomblé


La fiesta comienza debajo de una estatua de Iemanjá, a la que se le ofrenda con flores…


… y los fieles se le acercan a venerar.


Le hacen sus pedidos con fervor.


Debajo de la imagen hay un lugar donde los fieles encienden velas y hacen ofrendas de alimentos. Entre la gente no hay diferencia de razas…


… ni de edades, Andrea llega con su madre y su hija, tres generaciones juntas.


Como parte del rito, Iemanjá es llevada al mar y abandonada en el agua sobre un barco.


Después de la ofrenda principal cada agrupación se reúne en su lugar de celebración donde tiene un pequeño altar con sus diferentes deidades...


… a las que les rezan.


La música y la danza son componentes esenciales del rito.


Los miembros bailan, algunos repiten el mismo movimiento durante horas, en un aparente estado de trance, tal vez sientan algún espíritu en su interior.