Datos tristes sobre las ballenas

LA TRISTEZA DE LAS BALLENAS

En nombre de las ballenas francas en inglés es “right whales” (“ballenas correctas”). Los balleneros las apodaron así por considerarlas las ballenas correctas para matar, debido a que nadan lentamente, poseen mucha grasa y flotan al morir. Por ello fueron cazadas casi hasta la extinción. Cuando la ballena nadaba con su cría mataban primero al pequeño y la madre quedaba alrededor del barco desesperada mientras lo subían. Después le llegaría el turno a ella.

Desde 1880 existen arpones explosivos que se lanzan como un cohete desde el barco ballenero. La carga explota en el interior del animal.

Se calcula que la población mundial anterior a la explotación comercial era de entre 55.000 y 70.000 individuos en el hemisferio sur. A pesar de estar actualmente protegidas, la población aún es baja, estimándose en sólo 8000 individuos en todo el mundo incluyendo 500 de la especie boreal en el hemisferio norte. Esto la convierte en una de las ballenas de menor densidad poblacional, particularmente en el hemisferio norte, donde la especie enfrenta graves problemas de conservación.

La población de península Valdés crece a una tasa de 6,9% anual, pero aún existen muchas amenazas tales como las colisiones con barcos, los enmallamientos en redes y la contaminación.

Las gaviotas de esta zona también se han convertido en enemigos. Se alimentan, entre otras muchas cosas, de los pedazos de piel muerta desprendida de las ballenas, pero algunos individuos han aprendido a posarse sobre los rorcuales y abrir la piel a picotazos para llegar a la capa de grasa, un plato más suculento. Además de los dolores y molestias que sufren las ballenas por estas heridas, los picos de estas aves que también se alimentan en basureros y otros lugares, les producen serias infecciones.

 

AGRADECIMIENTOS: A la empresa PEKE SOSA por su colaboración en la realización de este reportaje.

MAS INFORMACIÓN: Instituto de Conservación de Ballenas www.icb.org.ar , Fundación Patagonia Natural www.patagonianatural.org , Empresa Peke Sosa www.pekesosa.com.ar .