Vitoria-Gasteiz, 23 de enero de 2014.

¡Hola!

(Português)         (Euskera)

(*Si no puedes ver las imágenes pincha en el link “Ver imágenes inseguras” al final de este boletín.)

¿Qué tal? Esperamos que hayas pasado unos días felices con los tuyos y te llegue un 2014 lleno de cosas buenas.

El 2013 que nos acaba de dejar nos trajo cosas bonitas. Una muy importante fue el encuentro con la familia de Miyuki en Brasil. Estuvimos allá 4 semanas entre junio y julio y tuvo momentos muy emotivos porque había pasado mucho tiempo desde el último reencuentro, tanto que ellos todavía no conocían a Akira y Kenta, y nosotros tampoco a varios sobrinos.

Así que después de recargar las pilas familiares y visitar a viejos amigos/as regresamos y hemos seguido haciendo la vida normal.

Akira y Kenta van a “Ramón Bajo”, una pequeña escuela que tenemos cerca de casa, en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz. Parece una escuelita de pueblo, nos conocemos todos y las profesoras están muy motivadas, entre otras ventajas cuenta con un alto porcentaje de niños y niñas que han venido de fuera por lo que los peques están inmersos de un ambiente multicultural muy enriquecedor.

Aunque con 5 y 3 años cumplidos hace poco ya no tienen la dependencia hacia nosotros de cuando eran más pequeños seguimos enfrascados en su crianza, disfrutándola con intensidad.

Estamos siguiendo una filosofía particular. Viendo que la televisión no ofrece contenidos interesantes ni pedagógicos decidimos, hace ya unos años, tapar el aparato con una sábana que solo levantamos en contadas ocasiones para ofrecerles alguna película o algo que nos parezca adecuado. Así que prácticamente sin tele, disponemos de más tiempo para jugar, leer, contarles historias...

Y la experiencia que hemos tenido con esto último, con contarles historias, ha sido muy interesante. A través de la voz, como se hacía antiguamente, creamos el ambiente y conseguimos que sientan que están viajando por rincones del mundo que todavía no han visitado. Lo disfrutan mucho, lo viven con tanta intensidad, que un día, en plena faena, viéndoles sumergidos en la historia me pregunté “Si funciona así con ellos, ¿Por qué no desarrollarlo para otros peques? Y pensándolo bien se me ocurrió que la manera más adecuada de contarlo sería representándolo.

Me dirigí a “Teatro Paraiso”, una compañía vitoriana referencia desde hace décadas en el mundo del teatro infantil y se lo expuse a su directora, Pilar López. Le gustó la idea y le encargó a Javier Fernández, un miembro de la compañía y profesor de teatro, que me ayudara. El proceso de creación fue intenso, durante semanas Javi y yo trabajamos conjuntamente para desarrollar el guión y me enseñó a representarlo. La guinda la puso Bingen Mendizabal con la música, Bingen, además de buen amigo, es un músico excepcional que compone bandas sonoras de películas y llegó a ser finalista de los Premios Goya en 2008.

Así que con este apoyo la obra no podía fallar, se llama “Mundoreando con Faustina” y es una invitación a que los niños/as dejen de lado la televisión y “mundoreen”, a que conozcan nuestro planeta y sus gentes a lomos de una bicicleta. En estos momentos la estoy representando en distintos ayuntamientos vascos con muy buena crítica por parte de los niños/as y sus padres/madres. Además de castellano y euskera, preparo la versión en inglés y francés para un poco más adelante. Espero poder llevarla a otros lugares, si quieres verla estate atento/a a la web, anunciaremos las siguientes funciones. Si te interesa el proyecto tienes información más detallada también en la web.

Miyuki por su parte lleva un tiempo estudiando y está actualizando sus conocimientos en ingeniería de telecomunicaciones con la intención de ponerse a trabajar.

Así que en eso andamos, con teatro, estudios, viajes reales, virtuales y el cuidado a los peques.

Nada más, tan solo agradecerte tu atención y volverte a desear un 2014 cargado de cosas buenas.

¡ Un abrazo, Kenta, Akira, Miyuki y Eneko!

Nuestros e-mails: miyuki@acercandoelmundo.com - eneko@acercandoelmundo.com

Este boletín se envía a 5790 personas.

Acercando el Mundo © 2014

Este boletín lo envía acercandoelmundo, con CIF G01382456. En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la base de datos de Acercando el Mundo, formando parte de un fichero automatizado de datos, que figura con el nombre acercandoelmundo.com en la Agencia Española de Protección de Datos.

Para darse de baja: haz click aquí